Esta tarde contestamos a todas vuestras dudas sobre los ERTE en esta difícil situación, en un chat de La Nueva España.

Os dejamos la transcripción para que podáis consultarla siempre que lo necesitéis. Cualquier duda podéis dirigiros a nuestro despacho por teléfono 984 28 38 78 o mail info@alvarezdelinera.com.

1. Buenas. Mi empresa se acogió a un ERTE. Llevo 8 meses trabajando en ella y no tengo paro acumulado ya que lo agoté antes de empezar ¿Tengo derecho a cobrar? Gracias y fuerza a todos. #yomequedoencasa
» Buenas tardes, si el ERTE es consecuencia de las circunstancias extraordinarias a las que se refiere el RD 8/2020 tendrás derecho a la percepción de la prestación por desempleo, aunque no hayas cotizado el mínimo necesario

2. ¿puedo solicitar la prestación por desempleo?
» Buenos días… puede solicitarla, pero solamente por vía telemática, pues están cerradas las Oficinas para poder hacerlo personalmente.

3. Estoy de baja con una hernia mientras estoy en el paro. El paro se me acaba el día 1 y para que la seguridad social me pague por baja debería ir al paro a que me den un escrito y presentarla en la seguridad social el día 1.. si seguimos aislados que hago para seguir cobrando…?? Vivo solo y sin esta prestación no tendría para pagar las cosas básicas…
» Pues lo tienes difícil, porque las “Oficinas del Paro” están cerradas. También es posible que te encuentres cerradas el día 1 las de la Seguridad Social. En casos como el tuyo no ha pensado nadie, salvo que fuese de aplicación lo dispuesto en el artículo 27 del RD 8/2020, pero con los datos que me facilitas no te lo puedo confirmar.

4. Necesito solicitar prestación del paro?? Puedo acercarme a tramitar mis papeles me caducan está semana y necesito cobrar
» Salvo que se introduzca algún cambio, la solicitud de la prestación por desempleo es una gestión que debe hacerlo directamente el interesado, bien telemáticamente con DNI electrónico y clave digital, bien personalmente en la Oficina que te corresponda. Si no tienes DNI electrónico o no dispones de la Clave Digital no podrás obtenerla en estos días, pues está cerrada la Oficina de la Policía que se encarga de esos trámites. Además, dado que las “Oficinas del Paro” están cerradas, no podrás ir a solicitarlo personalmente. Por lo tanto, lamentablemente no podrás cobrar hasta más adelante. Lo único que prevé el Real Decreto 8/2020 es una limitación temporal de los efectos de la presentación extemporánea de solicitudes de prestación por desempleo, de forma que la presentación del primer alta en el desempleo o las renovaciones que se hagan fuera de plazo (se harán, añado yo) no se verán afectadas por ninguna reducción por haberse presentado extemporáneamente.

5. Mi empresa tiene firmado un Erte, con el que nos mando a casa a finales de 2019, principios del 2020. Ahora la empresa quiere acogerse al nuevo Erte teniendo el otro en vigor y disponible para cuando «quieran» porque salen muy beneficiados con el porcentaje de pago actual. ¿Pueden hacerlo?
» Habría que conocer las condiciones del ERTE ya aprobado. En todo caso, si como consecuencia de las actuales circunstancias extraordinarias se ha visto afectada la actividad -a mayores de las “causas anteriores”-, no veo problema en que tramiten otro. Ahora, si las causas que alegasen fuesen las mismas que las que alegaron en su día, no pueden ahora tratar de “beneficiarse” de unas mejores condiciones para la empresa.

6. Hola buenos días, me quedé de ERTE el día 17 ¿cuando empezaré a cobrar del paro? Gracias
» Si has podido solicitar la prestación, deberías empezar a cobrar el mes que viene.

7. Si mi actividad no tiene cierre obligatorio, según el RD, ¿estoy exonerado de pagar las cotizaciones de mis trabajadores al hacer un ERTE por causas productivas, económicas etc derivadas de las medidas de aislamiento y del cierre de otras empresas? Si no tengo certificado digital ¿como presento la solicitud? Y si las oficinas del INEM están cerradas ¿cómo solicitan mis trabajadores la prestación? Y ¿que hago con un autónomo colaborador? Y yo que soy autónoma tengo que cesar en la actividad y solicitar paro a través de la mutua?
» Buenas tardes. Te respondo a todas tus preguntas seguidamente
a.- Solo si el ERTE es por fuerza mayor.
b.- Las empresas están obligadas a tenerlo.
c.- Solo podrán hacerlo telemáticamente, con DNI electrónico y clave digital
d.- No se trata de un trabajador por cuenta ajena, por lo que no puedes incluirlo en el ERTE.
e.- Salvo que el cese de actividad fuese definitivo, no procede. Tampoco cumples los requisitos (actualmente) para solicitar la prestación extraordinaria a que se refiere el artículo 17 del RD 8/2020

8. ¿Es sostenible que una farmacia solicite un ERTE en medio de una crisis epidemiológica como ésta? Gracias…
» Es perfectamente posible, siempre que se acredite que concurren causas para ello.

9. Hola, trabajo en una oficina de seguros nos hacen ir a trabajar mientras mi jefa está en casa ¿podemos solicitar el teletrabajo ya que se puede desarrollar en nuestra actividad? ¿Se puede negar la empresa? Un saludo
» Si es técnica y razonablemente posible organizar el trabajo a distancia, la empresa debería establecerlo. Si no lo hace, debe solicitársele por escrito.

10. SI MI EMPRESA TIENE TRABAJADORES CON CONTRATOS POR OBRA Y SERVICIO, ¿PODRÍA PRESENTAR UN ERTE? O ES NECESARIO QUE LA PLANTILLA SEA TOTALMENTE FIJAS
» El ERTE se puede tramitar con independencia de que los contratos tengan carácter fijo o temporal. Es más, casos de plantillas “mixtas”, se suele afectar por el ERTE en primer lugar a los trabajadores temporales.

11. si la empresa me incorpora a un ERTE y en el transcurso del mismo, tomo la decisión de causar baja voluntaria ¿cómo realizo el proceso?
» La inclusión en un ERTE no te impide causar baja de forma voluntaria cuando quieras.

12. Buenos días, trabajo en dos empresas y una de ellas aplico un ERTE, ¿me tengo que apuntar al paro? Gracias
» Es la única forma que tienes de cobrar prestación en relación con el contrato con esa empresa que ha tramitado un ERTE.

13. Buenos días Jorge, Mi empresa posiblemente entre en ERTE la semana que viene. Mi contrato actual es contrato laboral en prácticas, y la fecha de renovación del mismo es el próximo 29 de Abril. Mi pregunta es acerca de si el ERTE se alarga más allá de esta fecha. ¿La empresa podría renovar mi contrato para que me incorpore a la empresa una vez finalizado el ERTE? ¿Tendrían que hacerlo antes de iniciar el ERTE o pueden hacerlo cuando finalice mi contrato? Te agradezco cualquier consejo acerca de mi situación. Un saludo y muchas gracias por tu labor.
» La relación laboral se extinguirá el 29 de abril, salvo que la empresa, antes de esa fecha, prorrogue el contrato -si es que fuese posible prorrogarlo- o lo convierta en otro tipo de contrato. Todo dependerá de los planes de futuro que tenga la empresa, tanto para contigo, como en relación con las actuales circunstancias extraordinarias.

14. Me echaron el lunes por el covid-19 y tengo que reanudar mi paro anterior pero sin erte ¿me cuenta? ¿No es injusto que yo tenga que gastar mi paro y gente que no tiene se lo den sin tener días cotizados? Y después de los dos meses que me quedan ¿qué va a pasar? ¿Puedo solicitar alguna prestación?
» Es lo que tiene el aprobar normas de forma precipitada, improvisada y. sobre todo, bajo la alta dirección de individuos que no parece que tengan la suficiente experiencia y preparación para estar a la altura de estas circunstancias.
Una vez que consumas tu paro habría que ver si puedes acceder a alguna otra prestación.

15. Tengo una empresa que no tiene obligación de parar producción por el decreto del gobierno pero sin embargo he tenido un descenso enorme de pedidos por pérdidas de clientes por la situación del coronavirus. ¿Se puede hacer un Erte por fuerza mayor o es por supuestos productivos? Gracias
» En tu caso no veo opción a que puedas aprobar un ERTE como consecuencia de causa de fuerza mayor,

16. Soy autónoma y he tenido que suspender la actividad temporalmente por el estado de alerta y por estar obligada por el Gobierno a cerrar. Tengo una póliza de seguro que teóricamente me cubre pérdidas por explotación o cualquier causa. He llamado y me han dicho que las pandemias a día de hoy no las cubre nadie. Me siento engañada pues me dijeron que me cubriría por cualquier causa, cuando la contraté ¿Qué puedo hacer? Gracias #yomequedoencasa
» Lamentablemente, amén de comprobar el contenido de la Póliza -para ratificar que es correcto lo que te están diciendo-, lo único que puedes hacer es, para la próxima, no fiarte de todo lo que te diga quien te vende un producto o servicio… sobre todo cuando te lo ponen todo “tan bonito”.

17. Hola, tengo una tienda y cotizado más de 35 años, en que la única trabajadora soy yo , me dice el asesor que no está todo claro, pero que cree que me corresponde cobrar paro, pero tendré que seguir pagando el recibo de autónomos Gracias
» Si has tenido que cerrar la tienda por aplicación de las medidas extraordinarias que se han aprobado, podrías acceder a la prestación extraordinaria a la que se refiere el artículo 17 del RD 8/2020.

También podrías acceder a esa prestación extraordinaria si puedes acreditar un descenso del 75% en las ventas en comparación con la media mensual del semestre inmediatamente anterior.

La cuota de autónomos has de seguir pagándola, salvo cese definitivo de la actividad.

18. Buenas noches, llevo en una empresa desde el 2 de enero con contrato por exceso de producción. Soy administrativa ¿podrían cesar mi contrato sin más o tendrían que hacer un erte? ¿cuales son mis opciones de despido si se produjera? Gracias
» Todo depende lo que precise la empresa. Si ha de suspender (temporalmente) tu contrato o reducirte (temporalmente) la jornada, tendrá que acudir a un ERTE. Si ha de prescindir de tus servicios de forma definitiva, deberá tramitar un ERE si el despido se refiere a la totalidad de la plantilla (si esta fuese mayor de 5 empleados) o, en otro caso, que afectase el despido a diez o más trabajadores en empresas de menos de 100 trabajadores, el 10% de la plantilla en empresas entre 100 y 300 trabajadores o más de 30 trabajadores en empresas de más de 300 empleados.

19. Buenas noches . Soy fijo discontinuo, tenía que empezar a trabajar en Abril, si no puedo por esta situación, ¿me sigue corriendo él para o se para? Gracias
» El artículo 25.6 del RD 8/2020 se ocupa de casos como el tuyo. Así, si se te suspende el contrato en un periodo en el que, de no haber existido este problema, hubieses estado trabajando, podrás recibir la prestación hasta un máximo de 90 días cuando te incorpores de nuevo al desempleo.

20. Se trata de Médico con consulta privada que ha cesado completamente la actividad. Tiengo personal en nómina ¿Puedo hacer un ERTE? Gracias
» Un ERTE se puede tramitar siempre que concurra causa para ello y, en el caso que expones, aunque no das muchos detalles, parece que sí concurre causa para ello.

21. Buenas tardes. Soy diabética, con lo cual, persona de riesgo. Tengo un negocio de complementos para animales, entre ellos pienso, correas, etc, que he cerrado estos días. Como en mi establecimiento está incluida la venta de pienso, aunque en pequeñas cantidades, no sé si es un establecimiento que el gorbierno permita estar abierto o no, pero yo he cerrado de todos modos por no poner en riesgo mi salud. Tengo derecho igual las ayudas del gobierno al los autónomos que hemos cerrado el negocio? Gracias
» Solamente si puedes acreditar un descenso de un 75% de ingresos respecto de la media mensual del semestre inmediatamente anterior. En tu caso, si has cerrado no te debería ser muy difícil acreditar (dentro de un mes) el referido descenso de ingresos…

22. Tengo una cafetería con dos empleadas y está cerrada desde el sábado por orden del gobierno. Yo soy autónomo. ¿Qué me aconsejas con respecto a mis empleados y respecto a mi misma? MUCHAS GRACIAS
» Pues, sin duda, que tramites urgentemente un ERTE como consecuencia de causa de fuerza mayor y, en cuanto a ti, que solicites la prestación extraordinaria por cese de actividad.

23. Soy fisioterapeuta autónoma; tengo mi propio mi centro y trabajo sola. Si me doy de baja de actividad como propone el gobierno, cuando vuelva a darme de alta tendré que volver q solicitar licencias y pagar tasas como si volviera a empezar mi actividad? Gracias.
» En absoluto. Se trata, por tu parte, de un cese temporal.

24. La empresa hace un erte esta semana y a mi se me acaba el contrato el próximo Lunes. Aún no me dijeron nada. ¿Me pueden renovar y entrar en el erte o tienen que liquidarme?.
» Si quieren, te pueden renovar sin problema, e incluirte en el ERTE.

25. tengo una empleada de hogar que no trabaja porque vive lejos de mi casa ¿cómo puedo hacer para reducir los gastos de seguridad social y sueldo?
» “Vivir lejos” no es causa alguna para no trabajar, por lo que no hay forma de reducir los costes sociales.

26. Buenas tardes, dispongo de dos trabajadoras una como asistenta del hogar y otra como cuidadora de los niños. Actualmente desde el inicio de la Pandemia, no están trabajando. Y ante la inestabilidad laboral, no se si podré seguir manteniéndolas. Este mes seguirán cobrando lo mismo a pesar de no trabajar, ¿se debería ajustar a las horas trabajadas? Atentamente
» Llegado el caso deberías tramitar un ERTE, si te vieses obligada a reducirles la jornada, o un ERE, si no te quedase más remedio que extinguir los dos contratos.

27. Soy Autonomo, con un pequeño negocio, en el cual no tengo clientes desde la crisis del coronavirus. ¿Puedo solicitar el paro? Gracias
» Puedes acceder a una prestación extraordinaria si puedes acreditar un descenso del 75% en las ventas en comparación con la media mensual del semestre inmediatamente anterior.

La cuota de autónomos has de seguir pagándola, salvo cese definitivo de la actividad.

28. Buenas. Una mujer con reducción de jornada por maternidad, que hace unos dias le han autorizado el teletrabajo, ¿puede estar incluida en un Erte posterior?
» No habría problema en incluirla, siempre que haya causa para ello.

30. Buenos días, ante un ERTE por fuerza mayor, ¿podemos los trabajadores minimizar el efecto negativo sobre el salario quedando de vacaciones? ¿puede la empresa negarse a esta medida? Gracias por su respuesta.
» No veo problema en pactar con la empresa que, antes de que te incluyan en el ERTE, consumas primero tus vacaciones, siempre que exista acuerdo entre la empresa y el trabajador, pues, de lo contrario, habría que acudir al Juzgado. También habría que saber en qué Convenio Colectivo te resulta de aplicación. Una vez consumidas y, de seguir “igual” la situación, podrían incluirte en el ERTE.

30. Buenos días compañero, ante todo agradecerte tu disposición. ¿ Mientras esté vigente el estado de alarma, el deudor que se encuentre en estado de insolvencia no tendrá el deber de solicitar la declaración de concurso y dichos plazos empezaran a contar desde la finalización del estado de alarma? ¿O por el contrario debemos entender que los plazos siguen activos?
» Buenas tardes. Entiendo que el plazo se suspende hasta que finalice el estado de alarma, tanto si se ha solicitado previamente o no un “pre-concurso” (5. Bis).

31. Buenas tardes, Normalmente trabajo 31 horas semanales (tengo reducción de jornada por maternidad) y hoy nos han presentado un ERTE donde me reducen la jornada a 7 horas semanales. Tenía entendido que lo máximo que te podían reducir era un 70% de la jornada. Está bien hecho?? Gracias de antemano. Esther
» Efectivamente, el máximo que pueden reducirte es un 70% de tu jornada normal.

32. Estoy en casa en cuarentena desde el lunes, ya que tengo bronquitis crónica, pues el patrón me dijo que me fuera para casa de palabra; y tampoco tengo parte médico que me lo avale ¿Tengo que coger la baja?, ¿se puede considerar que soy persona de riesgo aunque no tenga diagnosticado el Covid-19? de ser así es baja por accidente de trabajo, y ¿qué conlleva en el aspecto laboral? y por último si hacen un ERTE, ¿me puedo negar a estar encartado, o al revés que me incluyan? en mayo cumplo 62 años. MUCHAS GRACIAS
» Si te “mandan para casa” en ningún caso puede ser de palabra. O bien te dan un permiso retribuido o bien te incluyen en un ERTE, o pactáis disfrutar las vacaciones en este periodo. En cuanto a la Baja Médica, si concurre causa para ello te la tendrán que dar. No se consideraría accidente de trabajo.

33. Como vamos 100.000 trabajadores a solicitar la prestación del ERTE, ¿es posible que la empresa, o su asesor que ya realiza de forma telemática los procesos con la Seguridad Social, lo realice para todos los trabajadores. Gracias.
» Pues con la normativa vigente no queda otra que solicitar la prestación personalmente y, dado que no su puede hacer presencialmente, o se hace telemáticamente (por el propio empleado) o no hay forma, salvo que a alguien se le ocurra establecer un procedimiento mediante el que sea la propia empresa la que solicite las prestaciones o que éstas se concedan “de forma automática”.

34. Buenos días, soy autónoma, en comunidad de bienes con un hermano y tenemos contratada una limpiadora que hace 12 horas mensuales y por la que cotizamos a la SS. Hemos cesado la actividad y quisiera saber ¿cómo hago para suspender temporalmente su contratación?
» No te queda otra que tramitar un ERTE.

35. Hola!! Soy una trabajadora del comercio, concretamente de una tienda de ropa, la cual desde el pasado día 14 estamos en un erte. Mi pregunta es que yo estaba disfrutando mis vacaciones hasta el día 24, esos 10 días ¿qué pasa con ellos?? Y otra pregunta este mes nos tocaba cobrar la extra, ¿nos la tiene que pagar ya que es generada de meses atrás o no tiene porqué pagarla?…muchísimas gracias!!! Paciencia y fuerza para tod@s
» Lo normal es que primero consumas las vacaciones que ya estaban programadas y, después, ya te incorporarían al ERTE.
En cuanto ala paga extraordinaria, os la tienen que abonar con total normalidad.

36. Yo pregunto si una embarazada puede trabajar de cajera en un supermercado. Gracias
» Poder, puede… Ahora bien, no parece que sea lo más recomendable en estas circunstancias.

37. Hola, trabajo en una gran empresa del sector del comercio, tengo contrato hasta el día 30 de abril pero nos comunicaron que a los fijos de empresa les harían un erte y los eventuales nos rescinden el contrato. ¿Se puede hacer eso? ¿a qué tengo derecho??? Muchísimas gracias!!
» Si tu contrato finaliza, tendrás derecho a la liquidación e indemnización que te corresponda y, si tienes la cotización mínima correspondiente, podrás solicitar prestación por desempleo. En otro caso, si reúnes los requisitos, podrías acceder a otro tipo de prestación.

38. Hola, han hecho un erte en mi empresa y quiero volver a mi domicilio habitual en Cádiz, pero no tengo nada que justifique ese domicilio como habitual al estar a nombre de mi pareja. ¿Podría desplazarme igualmente? O ¿sería sancionable?
» Doy por hecho que no existe vínculo legal alguno entre los dos, y que no estás empadronado allí. En tal caso, creo que una declaración jurada de tu pareja, que indique que tu residencia habitual en es su casa, debería ser suficiente como para que no te sancionen.

39. Buenas tardes, estoy desempleado y cobrando el subsidio por desempleo pero cumple el 18 de Abril del 2020. ¿Qué pasa conmigo exactamente?, ¿me quedo sin ningún derecho?, Con el Estado de Alarma ¿la cuenta por desempleo se para y sigo cobrando hasta el levantamiento?
» Buenas tardes. Llegado el 18 de abril dejarás de percibir la prestación por desempleo y, si desgraciadamente no encontrases trabajo, podrías solicitar alguna prestación (‘ayuda familiar») si cumples los requisitos para ello

40. Hola, tengo reducción por maternidad. A la hora de cobrar el paro, ¿Cobraría el 70% de la reducción o el 70% de las 40 horas? Muchas gracias
» En el caso que me expones tengo dudas, Si se extinguiese la relación laboral «tengo claro» que cobrarías el desempleo por el 100% de la jornada completa (dando por hecho que estabas a jornada completa). Ahora bien, en relación con el ERTE, me faltan datos para poder darte una respuesta con total seguridad. En todo caso, me inclino a pensar que cobrarás el 70% de tu jornada total. Siento no haber podido ser más concreto.

41. Buenas: Un administrador de empresa por cuenta ajena (Régimen Asimilado que no cotiza desempleo) tiene algún tipo de prestación en esta situación. Teniendo en cuenta que al el resto de empleados se le aplicó un Erte, la empresa no trabaja, pero él por su consideración de administrador no se pudo acoger, ¿todo este parón tiene que estar sin cobrar sueldo ni prestación? Gracias, un saludo…
» Entiendo que eres trabajador y que, además, eres administrador que, por esa circunstancia, no cotizas en el desempleo. En tal caso, lamentablemente, aunque te pueden incluir en un ERTE no tendrías derecho a prestación por desempleo.

42. Jorge,¿qué opinas del mantenimiento del personal de 6 meses después del ERTE? ¿Se referirán al empleo fijo? Porque sino cualquier empresa que tenga trabajadores temporales…
» No se lo que va a suceder en ese tipo de casos, pero «ponte en lo peor», porque el Decreto no lo concreta en absoluto.

43. Buenas. Firmé un finiquito no conforme en mayo 2019. Estamos pendientes del sindicato para que realicen la demanda sin embargo, nos hemos encontrado con el estado de alarma. ¿Podría emprender acciones legales si el estado de alarma se alargase hasta mayo o me caducaría mi derecho a denunciarlo? ¿Como debería de proceder? gracias
» Supongo que se trata de una reclamación de cantidad, por lo que el plazo para reclamar es de un año. El plazo se interrumpiría en caso de que se presentase la Papeleta de Conciliación. No entiendo bien por qué motivo se está esperando a ello, aunque supongo que habrá una causa justificada. Si al momento de prescribir la acción aun estuviesen vigentes las medidas aprobadas por esta situación extraordinaria, el plazo se prorrogará, al menos hasta que se levante la suspensión.

44. Buenas tardes Jorge, en mi empresa me ‘obligaron» por así decirlo, a tomar vacaciones desde el 16 de este mes, día lunes, y me dieron el notificado el viernes 13 , ya que no sabían si aplicar un ERTE o empezar a gastar vacaciones, además de negarme a gastar todas las vacaciones que tengo acumuladas, ya que entendía que no era legal o que atendía a derecho por las circunstancias, ahora con el decreto del estado de alarma y he leído que no se deben dar vacaciones, ¿Fue legal lo que hicieron? ya que yo empecé a disfrutar las vacaciones estando decretado el estado de alarma y debo volver al trabajo la semana que viene
» Si no hay acuerdo entre trabajador y empresa no te pueden obligar a tomar vacaciones, pues deben notificártelo al menos con dos meses de antelación. Además, seguramente tu convenio establece alguna previsión sobre esa cuestión, tal como que, por ejemplo, la empresa no pueda ‘escoger» por ti más allá de un periodo de 15 días. Lo que debes hacer es comunicar a la empresa que NO estás conforme con su decisión y que no solamente presentarás demanda, sino que, si no reincorporan -o incluyen en un ERTE- entenderás que se trata de un permiso retribuido.

45. Buenas tardes, si mi contrato se vence a primeros de Abril y no me renuevan, aunque ya me lo habían dicho de palabra y ahora por el estado de alarma lo usan para decirme que han cambiado las cosas, al ir al paro , ¿Debo solicitar la prestación por desempleo que tenga acumulada? ó ¿Solicitar la ayuda que he leído estos días que se va a dar a todas las personas aunque no tuvieran suficientes días trabajados para pedir la prestación por desempleo por el estado de alarma?
» Si tu contrato se acaba… se acaba y, por tanto, no serás incluido en un ERTE, que solamente es aplicable a los trabajadores que tengan contrato vigente. Deberás solicitar la prestación por desempleo y no te podrás beneficiar de ninguna de las medidas aprobadas, toda vez que en tu caso se trata de un fin de contrato, y no una inclusión en un ERTE.

46. termina mi contrato temporal el 25 de marzo. No reúno paro …muy poco y no llego a subsidio de 180 días…  solo tengo 150 días cotizados ¿podré solicitar un subsidio aunque no llegue? ¿o solo es para el paro en que situación me quedo?
» Como en el caso anterior, en tu caso se trata de una finalización de contrato y no hay «novedades» para ese tipo de casos. Si no tienes el periodo mínimo cotizado no podrás acceder a la prestación por desempleo. En todo caso, deberías comprobar si cumples los requisitos para acceder a alguna otra prestación ayuda.

47. Hola. Estoy embarazada y por mi trabajo tengo que viajar y visitar diferentes centros de trabajo. La empresa no me puede rehubicar en otro puesto en el que exclusivamente teletrabaje o no este viajando ¿Tengo derecho a que me den la baja por ser grupo de riesgo? En dicho caso ¿quién me la tendría que dar? ¿el médico de la SS o la mutua? Gracias
» No veo previsión alguna en la que, sin la tramitación de un ERTE, te puedan suspender el contrato. Por lo demás, solamente te darán la baja si existe causa para ello y, a día de hoy, ser un «grupo de riesgo» no es causa reglada para pasar a situación de baja médica.

48. Estas obligado a volver a la empresa después de un ERTE o puedes negarte y que te despidan. Tienes que acogerte al ERTE o puedes solicitar que te despidan? gracias
» Si te incluyen en el ERTE no te puedes negar, y no puede «solicitar que te despidan». Como mucho, podrías solicitar la baja voluntaria, on la consiguiente pérdida del derecho a ser indemnizado.. Si, al finalizar el periodo en el que te incluyan en el ERTE no te reincorporas al trabajo sin que exista causa justificada para ello, por supuesto que te despedirán, pero será un despido con justa causa y, por tanto, no tendrías derecho a indemnización alguna.

49. Buenos días, la empresa me acaba de comunicar la suspensió de mi contrato por ERTE, pero me dice que tengo que seguir trabajando desde casa y si no lo hago que me atenga a las consecuencias. Que puedo hacer?
» Hay que saber en qué condiciones se ha aprobado el ERTE. Las únicas justificaciones que encuentro a que eso sea como planteas son las siguientes:
1.- Que el ERTE haya supuesto solamente una reducción de jornada y que, además, se hayan implementado medidas para establecer el teletrabajo.
2.- Que se hayan implementado la posibilidad de teletrabajar y que debas seguir trabajando desde tu domicilio hasta que te sea aplicado el ERTE (en este caso, de suspensión del contrato).
Si lo que pretende la empresa es suspender tu contrato y, además, que sigas trabajando. Eso es pretender sorber y soplar al mismo tiempo.

50. Buenas , quiero hacer una pregunta sobre el erte , mi empresa tiene a 10 trabajadores es un empresa pequeña y mi jefe me dice que no pueden hacerme el erte al no tener pérdidas y que me hará firmar un papel por si estoy deacuerdo de perder mis vacaciones , ¿es cierto que no puede hacer el erte y es legal?
» NO lo puede hacer. Si no cumple los requisitos para aplicar un ERTE no puede obligarte a coger vacaciones si tu no estás de acuerdo porque, para ello, debería haberte avisado con un mínimo de dos meses de antelación. Por lo tanto, lo que pretende hacer es ilegal.

51. En mi empresa, nos han obligado a coger vacaciones a través de una carta sin negociación previa, ¿lo pueden hacer?¿No deberían haber realizado un ERTE o haber negociado previamente?, ¿se pueden impugnar estas vacaciones una vez pasado el Estado de alarma?. Gracias
» Como he indicado en respuesta a la pregunta anterior: NO te pueden obligar a coger vacaciones. Las vacaciones deben anunciarse con un mínimo de dos meses de antelación. El Convenio Colectivo que te resulte aplicable puede establecer aun más restricciones en este sentido (seguramente sea así). Por lo tanto, debes impugnar esas «vacaciones».

52. Buenas tardes, soy autónomo en estimación objetiva (módulos). Desde el estado de alarma no tengo pedidos, ya que me dedico al comercio de equipamiento para hostelería, y evidentemente está todo parado. Mi pregunta es respecto a la posibilidad de acogerme a la prestación por cese de actividad, aplicando el artículo 17 del Real Decreto, donde dice: «cuando su facturación en el mes anterior al que se solicita la prestación se vea reducida, al menos, en un 75 por ciento en relación con el promedio de facturación del semestre anterior.» Obviando lo absurdo del texto (el mes pasado aún no teníamos está situación), ¿cómo demostramos los autónomos en estimación objetiva este supuesto? (Ya que declaramos siempre por el módulo) Gracias.
» En los autónomos que estáis en módulos no se ha pensado a esos efectos.
Como bien dices, el texto del artículo no tiene mucho sentido.
Una vez más, os toca ración doble de ajo y agua.

53. Solicitado el Erte, tiene haber comunicación expresa o puede actuar positivamente el silencio, dado el número tan elevado de peticiones, los cinco días son laborales o naturales, gracias
» Cumplido el trámite por la empresa se podría aplicar el ERE o ERTE, pues no se precisa autorización de la autoridad laboral. Eso sí, se corre el riesgo de que la autoridad laboral nos indique de que existen defectos en la tramitación que puedan hacer que se impugne el ERE o ERTE…

54. ¿Es obligatorio solicitar el paro? ¿Qué pasa si se hace fuera de plazo o no se hace? Muchas gracias,
» Es obligatorio solicitarlo si es que se quiere cobrar prestación por desempleo. El RD 8/2020 en su artículo 26 se refiere a los casos de presentación extemporánea, indicando que no se reducirá la duración del derecho al cobro si se presenta fuera de plazo la solicitud de alta inicial o reanudación.

55. Hola. La medida del ERTE por fuerza mayor se condiciona a que, una vez terminado el hecho causante, la empresa mantenga el empleo durante al menos 6 meses ¿Se aplica también a los empleos/contratos temporales? ¿Cómo se va a resolver ese asunto? Por ejemplo en el caso de los trabajadores de empresas de transporte de viajeros que se les contrata por obra o servicio durante el curso escolar….. Gracias
» Como ya he dicho en respuesta a otra pregunta, cunado las cosas se hacen bajo la alta dirección de personas que carecen de los más básicos conocimientos, experiencia y capacidad para gestionar este tipo de situaciones, la chapuza está servida. Como consecuencia directa, surgirán numerosos conflictos… pero como será dentro de siete u ocho meses… ya verán entonces cómo se arreglan…

56. Buenas, trabajo para un autónomo en una pequeña empresa de limpieza en la que realizamos mayormente limpieza de cristales de locales y establecimientos comerciales. Debido a que la mayoría de nuestros clientes permanecen cerrados, no tenemos trabajo y mi Jefe me ha dicho que lo mejor será darme vacaciones hasta que pase la situación actual. Yo le dije la posibilidad de hacer un ERTE conmigo pero me ha dicho que debido a que no se nos ha obligado a parar el trabajo por ley sino por las circunstancias, el ERTE sería por motivos económicos, lo cual alargaría los plazos y sería mas a perjudicial para mi, pues tardaría más tiempo en percibir ingresos. ¿Me pueden orientar al respecto?
» Un ERTE se puede tramitar siempre que concurra causa para ello y, en el caso que expones, aunque no das muchos detalles, parece que sí concurre causa para ello.

57. hola Jorge,trabajo en una lavandería industrial desde hace varios años con un contrato indefinido. El día 16 tenia concertadas unas vacaciones hasta el día 30 de marzo. Me comunica el empresario que solicitará un ERTE con carácter retroactivo en el cual me incluye ¿Es legal que lo haga?
» Primero debe respetar tu periodo de vacaciones y, después, si lo considera pertinente, incluirte en el ERTE.

58. He leído en varios sitios que en caso de ERTE por el coronavirus no hay que hacer nada, que actúa de oficio el servicio de empleo. ¿Es cierto? ¿Que plazo hay para pedir prestación? ¿El plazo empieza cuando nos lo comunica la empresa o cuando se aprueba? Gracias
» Buenas tardes. Aun no he visto ninguna previsión -salvo lo que verbalmente ha dicho una Consejera del Principado- que permita que se pueda solicitar la prestación por parte de la empresa, o que se conceda la misma de forma automática por la administración. Es posible que se den cuenta del error que han cometido y lo rectifiquen pero, de momento, no es así. Hay plazo para solicitar la prestación, el RD 8/2020 elimina la sanción de reducción de la duración dela prestación por la presentación extemporánea del alta inicial o reanudaciones. Eso es lo único que se les ha ocurrido hasta ahora…

Buenas tardes a todos. Espero que mis respuestas os hayan resuelto vuestras dudas. Esta complicada situación pronto será historia. Ánimo a todos.

¿Tienes alguna consulta?
Contacta con nosotros